sábado, 22 de mayo de 2010

Sobre las redes sociales



Las redes sociales son un tanto más complejas, son comunidades de usuarios con intereses que pueden versar sobre los más diversos temas o gustos. Facebook es la red social con más usuarios en el mundo, y se dirige principalmente a fomentar las relaciones de amistad de personas que ya se conocen físicamente. En ella uno suele contar su vida social: dónde está, qué ha hecho este fin de semana… Estos lugares se han convertido en lugares de negocio para empresas, pero sobre todo en lugares para los encuentros humanos. Son formas de interacción social, entendido como lugares de intercambio entre personas, grupos o instituciones; que poseen las mismas necesidades.

Las redes sociales tienen sus inicios en 2001 y 2002 cuando aparecen ciertas redes de amigos, haciéndose populares en 2003.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos.

Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.
Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes.
www.facebook.com


Facebook (http://www.facebook.com/) es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En enero de 2010, Facebook contaba con 380 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

Otro ejemplo de red de amigos, y en este caso española se trata de Tuenti (http://www.tuenti.com/) una red social virtual dirigida a la población joven española. Tuenti es una red social de acceso restringido a la que sólo se entra mediante la invitación de un miembro anteriormente registrado.
Fue creada en 2006 financiada con el capital aportado por la familia y algunos amigos. Su primer consejero delegado (CEO), durante su etapa de lanzamiento (2006), fue Antonio Robert que aún continúa ligado a la empresa. Sus principales directivos son el español Félix Ruiz, el británico Rupert van Millingen y el norteamericano Zaryn Dentzel, que ocupa el cargo de consejero delegado. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos.

www.tuenti.com

Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos y etiquetar amigos en fotos, etc... Inaugurado en enero de 2006, Tuenti es uno de los sitios web más visitados en España, según Alexa Internet. Se sirven alrededor de 2.000 millones de páginas al mes, aunque la red está en pleno crecimiento. Cada semana se registran alrededor de 8.000 usuarios nuevos y se calcula que cada usuario le dedica al sitio dos horas de uso por sesión, mientras que en otras redes sociales como Facebook y MySpace no se llega a los 45 minutos.

Ejemplos de redes sociales:

Twitter: http://www.twitter.com/

Badoo: http://www.badoo.es/



My space: http://www.myspace.com/


Hi5: http://www.hi5.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario