sábado, 22 de mayo de 2010

La web 3.0

La Web 3.0, añade significado

En general, se asocia la Web 3.0 a una nueva etapa destinada a añadir significado a la web, y por tal motivo se acuerda con Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, en llamarla Web Semántica.

Los desafíos que deberá afrontar el nuevo modelo
Establecidos los estándares, que constituyen la base sintáctica de la nueva web, Berners-Lee cree que los nuevos desafíos en la evolución de la misma deberán ser tratados en términos de utilidad y accesibilidad.Aunque el punto clave de la Web Semántica está, según expresa, en su potencial para las nuevas aplicaciones de datos sobre el web. En otras palabras, en la capacidad de generar búsquedas más precisas e “inteligentes”.

Todavía no se ha incorporado el cambio de actitud, que como señala Christian Van Der Henst S. implica la Web 2.0, cuando ya se habla de Web 3.0, como de una realidad inminente que promete transformar no sólo nuestra experiencia web, sino toda nuestra cotidianidad.



¿Qué es la Web 3.0?


Si bien, en general, se asocia el término al de Web Semántica, acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso acerca de lo que significa la Web 3.0. Aunque se coincide en que esta etapa añadirá significado a la web, no hay acuerdo sobre cuales son los caminos más apropiados para su desarrollo.

José Antonio del Moral, director general de la consultora Alianzo, en su artículo sobre Web 3.0 ¿futura realidad o ficción?, califica al término Web 3.0 de ‘abstracto’. Por su parte, Salvador Pérez Crespo de Telefónica de España, considera que la Web 3.0 será una revolución si se logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella.

¿Es la Web Semántica sinónimo de Web 3.0?


De lo dicho anteriormente se desprende que no, aunque muchas veces estos términos sean empleados como tales. Quizás la principal diferencia sea que la Web 3.0 se concibe como un estadío a ser alcanzado en mayor o menor plazo, mientras que la Web Semántica es un proceso evolutivo en construcción permanente.


En tal sentido, como señala Berners-Lee, ya estamos inmersos en ella. Es de suponer que, tal como es concebida, trascenderá tanto el concepto de Web 3.0, como el de sus sucesoras.
Ideas en torno a la definición de la Web 3.0

Básicamente, tienen que ver con los avances y proyectos en curso que tienden a una cada vez mayor y más eficiente incorporación de la web a la cotidianidad. Se habla así, de conceptos tales como: Web 3D, Web centrada en multimedia y Web permanente.

Por otra parte, íntimamente relacionados con la Web Semántica surgen los microformatos, que como dice Pérez Crespo, son un enfoque más pragmático de ésta, e intentan tener utilidad a más corto plazo.

¿Qué es la Web Semántica?

Nadie mejor que Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, para dar respuesta a este interrogante. La denominación de Web Semántica se remonta al año 2001, cuando presentó en Scientific American el ya famoso caso de Lucy.

Sin embargo, en una entrevista publicada por BusinessWeek, en abril de este año, señala que quizás debería haberla llamado Web de los datos, dado que la palabra semántica es utilizada para significar diferentes cosas.

¿En qué consiste la Web de los datos y para qué puede ser utilizada?

Básicamente, la idea se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento.

En tal sentido, Berners-Lee destaca lo que esta transformación traería aparejada en el campo de la investigación genética y el tratamiento farmacológico de enfermedades hasta ahora incurables. Diseñada correctamente, la Web Semántica puede asistir a la evolución del conocimiento humano en su totalidad.

Entrevista completa a Tim Berners-Lee: http://www.maccare.com.ar/entrevista_berners.htm


El futuro de la Web actual

En una entrevista realizada por Andrew Updegrove y publicada en el Consortium Standards Bulletin el padre del web considera que la Web Semántica es más una evolución que una revolución de la Web actual.

En dicha oportunidad, se mostró satisfecho con la recepción que la misma había tenido en el área de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud y agregó que, a diferencia de la Web de los documentos (Web 1.0), que tuvo un crecimiento exponencial muy rígido, esta nueva etapa depende, en gran medida, de las pequeñas comunidades que han comprendido el paradigma y de la atención que le ha merecido a la prensa.

Articulo sobre las especulaciones del futuro de la web 2.0: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/plenaria.php?id=1105

¿Cuándo y cómo este modelo podrá ser implementado?

En un artículo publicado en la edición online de ERCIM, en octubre de 2002, Tim Berners-Berners-Lee y Eric Molinero anticipaban que la Web alcanzaría su capacidad máxima cuando se convirtiese en un ambiente donde los datos pudiesen ser compartidos y procesados por las herramientas automatizadas, así como por la gente.

Esto se lograría a partir de la definición de estándares: los identificadores uniformes de recurso (URIs), base de la web semántica, el Extensible Markup Language (XML) fundamento sintáctico de la misma y el marco de la descripción del recurso (RDF).

En febrero de 2004, el World Wide Web Consortium (W3C) publicó las recomendaciones para el RDF y el Ontology Web Language (OWL), Este último describe la función y relación de cada uno de los componentes de la Web Semántica.

Puede especificar clases, propiedades y estados de algo. Estos estándares que constituyen la base sintáctica de la web semántica, ya están siendo adoptados por algunas empresas en sus últimos proyectos.

La Web Social

En la 5ta. Conferencia Internacional de la Web Semántica, realizada en noviembre de 2006, Tom Gruber señaló en su presentación que hay una falsa idea popular que tiende a considerar la Web Semántica y la Web Social como dos mundos con ideologías alternativas y en oposición sobre cómo debe ser la web.

Consideró que esto era absurdo, y que era hora de abrazar una idea unificada, suscribiendo a la visión del Web semántico como substrato para la inteligencia colectiva.

Al respecto, José Antonio del Moral sostiene que en la Web 3.0 se produciría una unificación de las comunidades sociales, para lograr que el usuario tuviera una sola identidad en internet.


La Web centrada en multimedia

Se refiere a una web que ofrezca, no solamente búsquedas basadas en metadatos, sino por similitudes en la multimedia.

La web “mediocéntrica” es una web enfocada en los multimedios, donde se podrán hacer búsquedas por similitud, de imágenes, música y videos, con sólo mostrar al buscador el medio de referencia. Entre las Compañías que están trabajando en estos proyectos se encuentran Ojos y Polar Rose.

¿Qué es la Web permanente?

También llamada Web omnipresente o pervasive web es una web que está en todas partes, no sólo en el PC o celular sino en la ropa, joyas, automóviles, etc.

Es un concepto, que se ha extendido a partir del pasaje de los PC a los teléfonos celulares y PDA. Según un artículo publicado en el wiki Wadooa, el laboratorio de multimedios del MIT , ya está trabajando en estas ideas a partir de la creación de espejos de baños y ventanas de casas conectados a internet.

RSS Y SINDICACIÓN

El RSS (Really Simple Sindication) hace referencia a un estándar de sindicación, esto es a una familia de formatos de datos conocidos como: “feed”, “Web feed” o “chanel” utilizados para ofrecer a los usuarios información de contenido que se actualiza con mucha frecuencia, tales como entradas de Blogs, titulares de medios o podcasts.



El RSS se compone de dos elementos: A) el código XML que ofrecen los sitios Web como un beneficio adicional para sus lectores/usuarios (en la actualidad casi todas las páginas Web lo han implementado) y B) una aplicación especial conocida como lector de RSS o agregador (feeds) que debe tener quien desee hacer uso de el. Así, una persona puede utilizar un programa lector de RSS para suscribirse a los sitios Web de su interés que ofrezcan este servicio y estar permanentemente enterada, automáticamente, de los contenidos nuevos que publiquen cualesquiera de esos sitios. En otras palabras, es una forma más avanzada de la función “Mis Favoritos” (Bookmarks) que se incluye en los navegadores de Internet.

El primer paso consiste en seleccionar un lector RSS. Para ello hay dos opciones, descargar e instalar un software especial en el computador o suscribirse a un lector que funcione en línea. La decisión depende de las necesidades de cada persona. Si el usuario accede siempre a Internet y a los canales RSS de su interés desde el mismo computador, le conviene descargar e instalar un programa lector de RSS. Si por el contrario, el usuario accede a Internet desde computadores diferentes, lo más aconsejable es suscribirse a un servicio de lectura de RSS en línea. Vale la pena aclarar que la mayoría de navegadores de Internet, ofrecen el la actualidad la función de lector de RSS.



Listado de lectores para RSS:
http://pide.wordpress.com/2010/04/21/lectores-de-rss-sindicalizacion/

El gran valor del RSS consiste en que evita a los usuarios de Internet tener que visitar permanentemente sus páginas favoritas para verificar si estas han publicado algo nuevo. El programa lector de RSS se conecta directa y automáticamente con las páginas Web suscritas y descarga los titulares de los nuevos contenidos, sin peligro de contaminarse de virus o llenarse de spam. Además, le ahorra trabajo a los administradores de los sitios ya que con solo incluir el título, la descripción, fecha, hora y el enlace (URL) de un contenido en una base de datos, este queda disponible para que lo reciban automáticamente quienes estén suscritos al servicio RSS.

RSS utilizados por el diario www.elmundo.com:
http://rss.elmundo.es/rss/

SINDICACIÓN (Syndication):

Hace referencia a la Sindicación de contenidos Web aludiendo a la manera como los Web feed(s) hacen disponible un segmento o porción de la Web a otros sitios o a suscriptores individuales. Esto puede hacerse simplemente licenciando el contenido; pero, generalmente, se refiere al tipo de programa informático compatible con alguno de estos estándares (RSS o Atom) que consulta periódicamente una página con titulares para enlazar los artículos completos en el sitio Web original. Tiene diferencia con otros medios de comunicación en que los derechos de redifusión de contenidos Web son por lo regular gratuitos y no es usual que medie un contrato entre las partes sino una licencia de normas de uso.

Por supuesto, algunas de estas ideas y servicios se consolidarán y otras desaparecerán. Así mismo, algunos tendrán mayor relevancia e importancia para la educación que otros. Lo cierto es que actualmente existe una sobreoferta que dificulta hacer un cuidadoso seguimiento de todo lo que está disponible.


En las paginas webs que nos explican que es un RSS, tambien exisyen tutoriales sobre su uso, por ejemplo:

Tutorial Google Reader:
http://www.rss.nom.es/tutorial-google-reader-rss-online/

Como incluir fuentes RSS en tu correo electronico:
http://www.rss.nom.es/tutorial-agregador-rss-correo-electronico-thunderbird/

AUDIOBLOGGING Y PODCASTING:

La palabra podcast proviene de la contracción de los términos “iPod” (reproductor MP3 de Apple) y “broadcast” (emisión). Inicialmente hacían referencia a grabaciones de audio utilizadas para adicionar audio streams [5] a los incipientes blogs que en su momento se llamaron “audio blogs”. Más recientemente, el término se amplio para incluir las grabaciones de video, que se llamaron “videopodcast”.

Un podcast se hace generando, mediante una grabadora digital de voz o un aparato similar, un archivo de audio en formato MP3 que se pueda reproducir tanto en un PC como en una amplia gama de aparatos portátiles que acepten este formato (iPod, teléfonos celulares, equipos de sonido, memorias USB, etc). Posteriormente el archivo se aloja en un servidor y se comunica al mundo su existencia utilizando RSS (ver RSS en la siguiente sección). Los usuarios de podcasts se suscriben a un servicio de RSS feeds (agregadores) y reciben información permanente sobre nuevos podcasts a medida que estén disponibles.

En cuanto al uso de los podcast en educación, su aplicación más inmediata consiste en la utilización de recursos para el área académica de Lenguas Extranjeras. El docente puede crear una serie de podcasts para la clase de idiomas y distribuirla a sus estudiantes vía RSS o por medio de la Red Escolar, esto libera el aprendizaje de las limitaciones del aula y de sus horarios.

También se puede proponer a los estudiantes que elaboren sus propios podcast. Para ello, debe crear un guión de lo que van a contar, en su propio idioma o en un idioma extranjero, y memorizarlo al máximo para que la narración sea fluida [6]. Actividades de este tipo pueden resultar motivadoras para muchos estudiantes que al enterarse que su trabajo va a ser expuesto ampliamente en Internet, es muy seguro que hagan un esfuerzo adicional para realizar podcasts de muy buena calidad.

Sitios que facilitan almacenar y compartir podcast: (Herramientas que utilizan)

Odeo:

* Grabación en vivo: SI

* Subir archivos para editar: NO

* Editar archivos grabados / subidos: NO

* Tamaño máximo de archivo para subir: 50MB por archivo

* Soporte RSS: SI

* Formato de salida de los archivos: .mp3

* Formato de los archivos de entrada: todos los formatos de audio excepto .wma, aac/m4a

* Descarga del archivo grabado: SI

* Publicación de podcast: SI

* Monetización de los podcast: NO

* Requerimientos del sistema: Ninguno

* Precio: Gratuito

* Link: http://www.odeo.com/



Mundo postcast:

* Agregar efectos especiales: SI

* Soporte RSS: SI

* Formato de salida de los archivos: .mp3

* Publicación de podcast: SI

* Requerimientos del sistema: Windows

* Precio: $ 59.95

* Link: http://www.podcaststation.com/



Gcast:

* Grabación en vivo: SI

* Subir archivos para editar: SI

* Editar archivos grabados / subidos: NO

* Tamaño máximo de archivo para subir: N/D

* Soporte RSS: SI

* Formato de salida de los archivos: N/D

* Formato de los archivos de entrada: .wma, .mp3

* Descarga del archivo grabado: SI

* Publicación de podcast: SI

* Monetización de los podcast: NO

* Requerimientos del sistema: Ninguno

* Precio: Gratuito

* Link: http://www.gcast.com/

MULTIMEDIA SHARING (compartir multimedia)

Una de las mayores áreas de crecimiento en la Web se ha dado en servicios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedial. Ejemplos bastante conocidos son YouTube (videos);Flickr (fotografías) y Odeo (podcasts). Estos servicios que tienen amplia acogida se han apropiado de la idea de la Web para escritores (writable web) donde los usuarios no solamente consumen contenido, sino que contribuyen activamente en la producción de este en la Web y lo hacen a escala masiva.

En la actualidad, son literalmente millones de personas las que participan en compartir e intercambiar productos multimediales, produciendo sus propios posdcasts, videos, fotografías, presentaciones, documentos, etc.

Este desarrollo se le debe en parte a la adopción extendida de tecnología digital de medios de alta calidad y relativo bajo costo; por ejemplo, las cámaras fotográficas digitales, las videograbadoras y los teléfonos celulares. También han contribuido significativamente la aparición de sitios Web que tras un breve procedimiento de afiliación gratuita, permiten a cualquier docente o estudiante almacenar y compartir sus producciones multimedia sin tener que incurrir en costos de alojamiento y gestión de estos. Adicionalmente, esta labor se realiza con total independencia de los departamentos de soporte técnico de las Instituciones Educativas. Por lo único que estos últimos deben preocuparse es por proveer una conexión de acceso a Internet de Banda Ancha.

www.youtube.com


Por otra parte, la mayoría de sitios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedial ofrecen la opción de visualizar los contenidos almacenados en cualquier blog o página Web. Incluso, servicios como el de Google Docs, permiten que varias personas, desde diferentes computadores, a veces distantes, no solo visualicen un documento, sino que lo construyan colaborativamente.

Sitios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedial:

Slideshare (presentaciones: www.slideshare.com



Google docs (documentos, hojas de calculo, presentaciones)

www.google.com


Youtube (videos)

www.youtube.com


Our pictures (fotografia): www.ourpictures.com


Etiquetado y social bookmarking



Una etiqueta (tag en inglés) es una palabra clave que se le adiciona a un objeto digital; por ejemplo, a un sitio web, una fotografía o un clip de video, para describirlo, pero no como parte de un sistema formal de clasificación sino de nuevas maneras que posibilitan a cualquier persona encontrar información. Por su parte, “Social Bookmarking” es una forma en la que los usuarios de Internet almacenan, organizan (etiquetan), comparten y buscan páginas Web de interés para ellos.

En un sistema de este tipo, las personas guardan enlaces a páginas Web que desean recordar y/o compartir que generalmente son públicos pero, dependiendo de las características del servicio, pueden guardarse en forma privada, compartirse únicamente con personas o grupos específicos, compartirlos solo dentro de ciertas redes, o en combinación de público y privado. La mayoría de los servicios en línea de este tipo permiten ver los enlaces guardados cronológicamente, por categoría o etiqueta, mediante un buscador o, incluso, al azar.

Una de las primeras aplicaciones a gran escala del uso de etiquetas se evidenció con la introducción del sitio Web de Joshua Schacter del.icio.us que hizo despegar el fenómeno del “social bookmarking” (compartir favoritos socialmente).

Los sistemas de “social bookmarking” comparten una serie de características comunes. Permiten a los usuarios crear listas de marcadores o favoritos que pueden almacenarse centralmente en un servicio remoto, en lugar de hacerlo en el navegador (browser) del usuario. Además, permite compartirlos con otros usuarios del sistema y precisamente en eso consiste su connotación social. A estos marcadores se les pueden adicionar también etiquetas mediante palabras clave y es importante resaltar una diferencia sustancial con el uso de la categorización tradicional en base a carpetas de las listas de favoritos del navegador: un marcador puede pertenecer a más de una categoría. Por ejemplo, con el uso de etiquetas, la fotografía de un árbol puede categorizarse como árbol, como cipres (nombre de un árbol común) o de ambas formas.

El concepto de etiquetar se ha ampliado mucho más allá de marcar sitios Web (website bookmarking). Servicios como Flickr (fotografías),YouTube (videos) y Odeo (podcasts) permiten que una variedad de artefactos digitales se etiqueten socialmente.

Incluso, la idea de etiquetar se ha expandido para incluir lo que se ha llamado nubes de etiquetas (tag clouds): grupos de etiquetas (Tag sets) provenientes de diferentes usuarios del servicio de etiquetado que coteja información sobre la frecuencia con la que se utilizan ciertas etiquetas. Esta información sobre la frecuencia usualmente se muestra gráficamente como una nube “cloud” en la cuál, dependiendo de la frecuencia del uso, aumenta el tamaño de la fuente.

En el siguiente link nos explican como agregar marcas a nuestras paginas:

http://www.online-tech-tips.com/blogging/add-social-bookmarks-windows-live-writer/es/



Este es un video tutorial de como utilizar delicius:

En el caso de los Blogs, muchos de ellos permiten agregarle una nube de etiquetas propia del Blog, en la cual el tamaño de la fuente lo que indica es la cantidad de entradas que tiene cada etiqueta; a más entradas, mayor será el tamaño.

Sitios que facilitan el “Social Bookmarking”:


Blinklist:

www.blinklist.com


Digg: www.digg.com




Stumbleupon: www.stumbleupon.com


FOLKSONOMY

Folksonomy (folksonomía en español), término acuñado por Thomas Vander Wal (Folk = Gente + Taxonomía), es el resultado del etiquetado, individual y libre, de cualquier contenido digital que tenga una dirección Web (URL), con fines de recuperación futura.

La Folsksonomía es consecuencia directa de la labor de etiquetar contenidos Web que realizan millones de usuarios de Internet y esta labor se facilita gracias a las aplicaciones Web 2.0 conocidas como Social Bookmarking.

El valor de la Folksonomía radica, por una parte, en que las personas puedan usar su propio vocabulario para agregar explícitamente valor al contenido que están consumiendo, tanto en su carácter de usuarios como de productores y, de otra parte, en tres elementos de los datos que facilitan su utilización: la persona que etiqueta, el recurso etiquetado y el nombre de la etiqueta que se adhiere a ese contenido.



Articulo: Folksonomy ¿Lo que se viene?
http://www.webtaller.com/maletin/articulos/folksonomy_lo_que_se_viene.php

En el campo de la educación, un docente puede utilizar herramientas como Del.icio.us, BlinkList o Furl para construir una base de recursos categorizada que pueda utilizar en sus clases (desde cualquier computador) y compartirla además con otros docentes. Adicionalmente, cuando consulte un contenido almacenado como favorito en estas aplicaciones podrá encontrar otras personas que usen la misma etiqueta para ese recurso. Esto puede conducir eventualmente a encontrar otra persona que tenga intereses parecidos o que comparta un vocabulario de etiquetado similar; y es en este punto en el que grupos de personas con vocabulario análogo actúan como una especie de filtro humano para otros. Por otro lado, como las etiquetas se generan una y otra vez es posible descubrir tendencias de intereses emergentes.


Estas aplicaciones también facilitan a un usuario la búsqueda de recursos en categorías específicas, utilizando como segundo criterio la cantidad de veces que cada uno de los recursos contenidos en esas categorías han sido enlazados o recomendados por otras personas.

WIKIS


Un Wiki (denominación que parece venir de la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz) es una página Web o un conjunto de páginas Web que cualquier persona a quién se le permita el acceso puede editar fácilmente desde cualquier lugar. En pocas palabras, es un sitio web de construcción colectiva, con un tema específico, en el cual los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los contenidos.




En las Instituciones Educativas, los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, profesores o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, compartan y construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. Los Wikis se pueden aprovechar en el aula para crear fácilmente un ambiente colaborativo en línea sin depender de quienes manejan el área de tecnología en la Institución. Algunos de los sitios que ofrecen servicio de creación en línea de Wikis, permiten la utilización de contraseña como medida de seguridad para los usuarios.

El ejemplo exitoso por excelencia de esta aplicación es wikipedia que ha logrado que el concepto del Wiki, como herramienta de colaboración que facilita la producción de un grupo de trabajo, sea ampliamente entendida. Desafortunadamente para los países de habla hispana, la calidad de las definiciones en español no son tan buenas como las definiciones en inglés, mucho más concisas, precisas y claras.

Las paginas Wiki cuentan con un botón para editar que se muestra en la pantalla y el usuario puede hacer clic sobre este para acceder a una herramienta de edición en línea fácil de usar que le permite modificar e inclusive borrar el contenido de la página en cuestión. Para crear un conjunto de paginas navegables, se utiliza un sistema simple de enlaces entre páginas, tipo hipertexto.A diferencia de los blogs, los Wikis cuentan por lo general con una función de “historial” que permite examinar versiones previas y con una función de rollback (deshacer), capaz de restaurar versiones anteriores.



Las paginas wikis pueden estar solo dedicadas a un tema, por ejemplo hemos encontrado una pagina wiki feminista:

http://wikifemenino.wikispaces.com/

Ejemplos de wikis:

Wikipedia: www.wikipedia.com


Wikieconomia:


Aulawiki21: www.aulawiki21.com




Otras paginas wikis que hemos encontrado:
http://atwiki.com/
http://bluwiki.com/go/Main_Page
http://www.editme.com/
http://www.littlewiki.com/wiki/
http://info.tikiwiki.org/tiki-index.php
http://twiki.org/
http://www.wikia.com/Wikia

Blogs o bitacoras en español


El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”.


El acto de escribir un “Blog” se conoce como “blogging”; por extensión, una persona que escribe un “Blog” es un “blogger”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.





(Como crear un blog)

Por lo regular, cada entrada se etiqueta (tag) con una o dos palabras clave que describan el tema de esta, permitiendo así que se categorice dentro del sistema de manera que pueda archivarse en un menú temático estándar, lo que asegura su recuperación a pesar de que la entrada ya no aparezca en la página principal. Hacer clic en la descripción de una entrada o en la etiqueta (que se muestra al final), conduce a las últimas entradas que tienen la misma etiqueta.


Enlazar es otro de los aspectos importantes del blogging ya que entre otras cosas facilita la recuperación y referenciación de la información contenida en diferentes blogs. Algunos de esos enlaces tienen características especiales, tales como el llamado permalink que es unenlace cuya dirección es inmodificable, la genera el sistema de blogging y se aplica a una entrada particular. Si esta entrada se mueve a otro sitio en la base de datos, por ejemplo para archivarla, el enlace permanente (permalink) se conserva igual.

El autor de un blog puede además crear un Blogroll o lista de enlaces a otros blogs que le gustan o encuentra útiles. Se asimila a una “lista de favoritos”.

Por otro lado, los programas de blogs facilitan también la sindicación, esto es que la información sobre las nuevas entradas del blog, por ejemplo el encabezado y dirección permanente, se vuelven disponibles para otros programas vía RSS (más adelante en este artículo se explica el servicio de RSS).

El Trackback o pingback (enlace inverso) permite al autor del blog (A) notificar a (B), autor de otro blog, que ha referenciado o comentado una de sus entradas. Cuando este último recibe la notificación de A de que se ha creado un trackback, el sistema del blogger B automáticamentegenera un record del permalink de la entrada referida.



Ejemplos: http://www.blogger.com/

Wordpress:



Para buscar blogs:

http://blogsearch.google.com/

http://technorati.com/

Sobre redes profesionales

Las redes de contactos profesionales relacionan a personas con intereses comunes que están dispuestas a echarse una mano cuando sea necesario. Estas comunidades virtuales permiten compartir conocimientos y conocer a personas relevantes. En ocasiones, el acceso a estas redes es libre y gratuito. Basta con registrarse y empezar a crear una red de amigos y conocidos interrelacionados.

¿Qué es?

Tupida red de confianzas mutuas. Comunicarse, colaborar, sumar esfuerzos, buscar aliados o trabajar en equipo todo esto (y algo más) puede aportar una buena red de contactos profesionales. Las redes profesionales se centran en amigos y conocidos de una misma área de interés, pero luego se abren a las experiencias profesionales más diversas.


Las relaciones profesionales son la clave del éxito profesional. Una buena red de contactos profesionales facilita la realización de un trabajo más satisfactorio y más productivo.

Una red profesional utiliza los recursos de Internet para mejorar las relaciones profesionales. Se basa en conocer a unas personas a través de otras personas que ya merecen nuestra total confianza (familiares, amigos y compañeros de estudio o de trabajo).

Las redes profesionales (denominadas también comunidades virtuales de profesionales, redes sociales para profesionales e incluso networking empresarial) permiten que un grupo de personas con intereses profesionales parecidos compartan experiencias y multipliquen sustancialmente su número de contactos en un área de actividad profesional.

Estas redes presentan la doble ventaja de la rapidez en el establecimiento de nuevos contactos y la posibilidad de realizar distintos grupos entre los contactos ya establecidos de acuerdo con criterios muy variados, como la confianza, el área laboral, las aficiones o los intereses comunes. Los miembros que pertenecen a una misma red profesional se intercomunican a menudo, colaboran entre sí, intercambian conocimientos, buscan aliados, exploran sinergias y se ayudan en los quehaceres profesionales.

¿Me interesa?

Red de intereses y nuevas oportunidades. Las redes de contactos profesionales permiten prosperar en el trabajo, hallar socios y colaboradores, ampliar la cartera de clientes y proveedores, y conocer a expertos de confianza. Requieren, sin embargo, dos requisitos: la paciencia y estar dispuesto a ofrecer más de lo que se espera recibir.


Cuatro de cada cinco vacantes de empleo se cubren gracias a las relaciones sociales. De hecho, en muchas ocasiones, el éxito profesional viene determinado más por los contactos profesionales que por las propias capacidades individuales. Los expertos en el tema, sin embargo, distinguen claramente entre buscar relaciones por interés a generar relaciones de interés mutuo. Las redes profesionales basadas en la confianza y en las que sus miembros se esfuerzan por dar más de lo que reciben parecen tener el éxito asegurado.


Las redes de contactos profesionales son un sistema de comunicación sumamente valioso y con buenos resultados a medio plazo. Ofrecen la posibilidad de ampliar la cartera de clientes y proveedores, establecer nuevos contactos comerciales, y buscar socios y colaboradores. Estas redes permiten también localizar a expertos o asesores de confianza y con experiencia contrastada, e incluso resulta del todo factible presentarse uno mismo en un área profesional determinada. Son igualmente un medio muy rentable para incrementar conocimientos, prosperar en la carrera profesional e incluso para buscar empleo o cambiar de trabajo.

El mundo nos presenta un articulo en el que nos sugieren su uso:

http://www.elmundo.es/navegante/2008/07/24/tecnologia/1216914721.html

Si no estamos seguros a que red debemos unirnos, en esta pagina web nos comparan las redes sociales con las redes profesionales y nos ayudan a elegir cual es la que mas nos interesa:

www.noticias.dot/vp2/2008/01/21/%C2%BFredes-profesionales-o-sociales/

¿Cómo usarlo?

Nuevas relaciones y conocimiento en red. Las redes profesionales tienen un funcionamiento muy sencillo. Primero hay que registrarse con unos datos básicos y completar un perfil profesional y de intereses. Luego, sólo queda invitar a amigos, compañeros de trabajo y conocidos para tejer entre todos una red de relaciones y de servicios mutuos.

Ferias, congresos, convenciones, cursos de formación, colegios profesionales, clubes y asociaciones profesionales son lugares habituales para incrementar los contactos de la agenda profesional. Pero las nuevas comunidades virtuales pueden ser mucho más rápidas, cómodas y eficaces.

En Internet, algunas empresas han profesionalizado la creación y el mantenimiento de redes profesionales. En bastantes casos, los servicios son gratuitos, pero en ocasiones hay que abonar una cuota complementaria. Estos grupos ya organizados pueden ser una buena iniciación para no perderse en la Red.


El funcionamiento es muy simple. El interesado crea su perfil profesional e indica sus áreas de interés y su experiencia. Luego, invita a sus conocidos, compañeros y clientes a formar parte de la comunidad y estos, a su vez, invitan a los suyos. Así se crea una red cada vez más amplia y compleja de personas relacionadas entre sí, a quienes se puede recurrir cuando sea necesario. Es posible configurar varios niveles de privacidad.

Las redes profesionales se basan en el conocimiento (aunque sea indirecto) de otras personas y en las relaciones de ayuda y confianza. Ofrecen la oportunidad de conocer a personas que pueden ser de gran valor para alcanzar los objetivos personales y profesionales.

En la pagina de consumer, en la seccion de economia domestica dirigida a los hogares, tambien encontramos un apartado que nos enseña como funcionan:

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2010/04/05/191611.php

Recursos

Red de valiosas informaciones cruzadas. Las comunidades virtuales de profesionales son un espacio de encuentro donde compartir intereses y conocimientos. Hay redes centradas en temas concretos y otras de contenidos más generales. En muchas redes, tanto la participación en los foros como el acceso a los servicios básicos suele ser gratuito.


Cómo formar, incrementar y utilizar una red de relaciones son las preguntas que responde el dossier Amplía tu red de contactos, de la revista Emprendedores. Otra visión muy general, Nuevas redes sociales online, la publicó iWorld (www.idg.es/iword/articulo.asp?id=155328) . Por su parte, Alianzo (http://www.alianzo.com/) es una consultora que dispone de herramientas específicas de software libre y un interesante blog sobre el tema.

Ya en materia, eConozco (http://www.xing.com/) es una red de ejecutivos y profesionales, que permite “encontrar socios, clientes o talento para tu empresa”. También por esta senda camina ICTnet (http://www.ictnet.com/), una comunidad virtual de profesionales y empresas de ámbito español y latinoamericano. E incluso Human-Zone, dirigida en especial a responsables de recursos humanos y a la gestión empresarial, sin olvidar a Infonomía (http://www.infonomia.com/), una red de innovadores para el intercambio de ideas y experiencias creativas, ni a la red profesional de la Escuela Banespyme (http://www.banespyme.org/), que facilita el networking entre emprendedores, empresarios y profesionales de pequeñas y medianas empresas. También es interesante, un “híbrido” entre red profesional y red social como Neurona (http://www.neurona.com/), con más de medio millón de asociados.


Y, finalmente, un apunte cosmopolita. OpenBC, internacional y multilingüe, presenta una “visita con guía” con ideas atractivas; Visible Path (http://www.visiblepatch.com/) aboga por “maximizar su capital relacional”, mientras que LinkedIn (http://www.linkedin.com/) relaciona a seis millones de profesionales de todo el planeta.

http://www.ediciona.com/


http://www.xing.com/

Un aspecto que llama especialmente la atencion, es la revuelta social que estas han creado y la importancia que se les esta dando, cada vez mayor. A continuacion enlazamos con un reportaje del diario www.lasprovincias.es que nos habla del porcentaje de gente que las utiliza:

www.lasprovincias.es/20100329/mas-actualidad/tecnologia/redes-profesionales-como-linkedin-201003291920.html

Pero todo tiene su lado negativo, asi que encontramos tambien escritos que la ponen en duda:

www.formacionprofesionales.com/nuevas-tecnologias/redes-profesionales-%C2%BFmoda-o-realidad/

Sobre las redes sociales



Las redes sociales son un tanto más complejas, son comunidades de usuarios con intereses que pueden versar sobre los más diversos temas o gustos. Facebook es la red social con más usuarios en el mundo, y se dirige principalmente a fomentar las relaciones de amistad de personas que ya se conocen físicamente. En ella uno suele contar su vida social: dónde está, qué ha hecho este fin de semana… Estos lugares se han convertido en lugares de negocio para empresas, pero sobre todo en lugares para los encuentros humanos. Son formas de interacción social, entendido como lugares de intercambio entre personas, grupos o instituciones; que poseen las mismas necesidades.

Las redes sociales tienen sus inicios en 2001 y 2002 cuando aparecen ciertas redes de amigos, haciéndose populares en 2003.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos.

Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.
Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes.
www.facebook.com


Facebook (http://www.facebook.com/) es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En enero de 2010, Facebook contaba con 380 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

Otro ejemplo de red de amigos, y en este caso española se trata de Tuenti (http://www.tuenti.com/) una red social virtual dirigida a la población joven española. Tuenti es una red social de acceso restringido a la que sólo se entra mediante la invitación de un miembro anteriormente registrado.
Fue creada en 2006 financiada con el capital aportado por la familia y algunos amigos. Su primer consejero delegado (CEO), durante su etapa de lanzamiento (2006), fue Antonio Robert que aún continúa ligado a la empresa. Sus principales directivos son el español Félix Ruiz, el británico Rupert van Millingen y el norteamericano Zaryn Dentzel, que ocupa el cargo de consejero delegado. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos.

www.tuenti.com

Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos y etiquetar amigos en fotos, etc... Inaugurado en enero de 2006, Tuenti es uno de los sitios web más visitados en España, según Alexa Internet. Se sirven alrededor de 2.000 millones de páginas al mes, aunque la red está en pleno crecimiento. Cada semana se registran alrededor de 8.000 usuarios nuevos y se calcula que cada usuario le dedica al sitio dos horas de uso por sesión, mientras que en otras redes sociales como Facebook y MySpace no se llega a los 45 minutos.

Ejemplos de redes sociales:

Twitter: http://www.twitter.com/

Badoo: http://www.badoo.es/



My space: http://www.myspace.com/


Hi5: http://www.hi5.com/

viernes, 14 de mayo de 2010

Mas sobre la web 2.0



Caracteristicas de la web 2.0

1. La web como plataforma. Todas las herramientas de la web 2.0 están basadas en que tanto el sofware como la información (los documentos)están alojados en internet y no en el disco rígido de la PC del usuario. Lo que implica un paso del modelo Desktop al Modelo Webtop. Nace entonces el concepto de web participativa, donde hay un usuario que deja de ser netamente consumidor para convertirse en proveedor de contenidos y estos contenidos se alojan ya no e forma privada sino que quedan en bases de datos que son compartidas entre varios usarios (Ej. You Tube, Slide Share, Flickr).

www.flirck.com

2. Aprovechar la Inteligencia Colectiva (Texto en preparación, continuaré detallando cada una de las características en los próximos días).

3. La web para todos
Una de las características más importantes es que hablar de Web 2.0 no es hablar de un producto ni de un cableado, sino es hablar de un concepto.
Como plantean diversos autores, la estándarización en las comunicaciones a través de lenguajes de etiquetas (HTML, XML) permite compartir todo tipo de documentos (texto, audio, imágenes, planillas, etc.) y navegar con los mismos mediante "casi" cualquier navegador.







La universalización en el acceso a los medios tecnológicos "exige" nuevas herramientas de colaboración al alcance de todos. La Web 2.0 permite, mediante mecanismos muy simples que cualquier individuo pueda publicar. Esto mismo "democratiza" el uso de internet al ampliar las posibilidades de sólo lectura.

•No es una moda, si no un cambio esencial en la infraestructura del Web

•La Web como Plataforma y arquitectura de participación (Leer / Escribir en el Web)

•Servicios con escalabilidad rentable, no software empaquetado

•Control de los propios datos. Los datos son la clave

•Fuentes de datos susceptibles de mezcla y transformaciones

•Aprovechar la inteligencia colectiva, los usuarios como co-desarrolladores

•Sacar partido de la “larga cola”. Miles de mercados de docenas de usuarios en lugar de una docena de mercados de miles de usuarios.

•Software no limitado a un solo dispositivo

•Arquitectura basada en componentes Pequeñas piezas débilmente unidas (la web como componentes)

La “beta perpetua”


¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?

La infraestructura de la Web 2.0 es compleja y va evolucionando, pero incluye el software de servidor, sindicación de contenidos, protocolos de mensajes, navegadores basados en estándares, y varias aplicaciones para clientes.
Una web se puede decir que está construida usando tecnología de la Web 2.0 si se caracteriza por las siguientes técnicas:

· Transforma el software de escritorio hacia la plataforma del web.

· Respeta los estándares del XHTML.

· Separa el contenido del diseño con uso de hojas de estilo.

· Sindicación de contenidos.

· Ajax (Asincronical javascript and xml).

· Manipula Flash, Flex o Lazlo.

· Usa Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.

· Utiliza redes sociales al manejar usuarios y comunidades.

· Da control total a los usuarios en el manejo de su información.

· Provee APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.

· Facilita el posicionamiento con URL sencillos.

Si queremos informacion sobre su diseño, basta con visitar esta pagina web y daremos con sus claves:
http://megustaelturismo.es/blog/2008/02/13/principales-caracteristicas-del-diseno-de-la-web-20/

La Web 2.0 con ejemplos



Para englobar muchas de las cosas que abarca la web 2.0 obtenemos este mapa que encontramos aqui: http://internality.com/web20/files/mapa-web-20.pdf

Este mapa virtual nos ilustra con enlaces activos que agrupa los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales habitualmente utilizados por el público hispano.
Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:
· Web 1.0 > Web 2.0

· Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
http://www.google.es/intl/es/services/hp/


· Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
http://www.flickr.com/


· Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
http://www.bittorrent.com/



· mp3.com –> Napster (Descargas de música)
https://sms.napster.com/ns/login/




· Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
http://www.wikipedia.com/




· Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
http://www.elmundo.es/elmundo/blogs.html




· Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=35291




· Páginas vistas –> Costo por click
http://www.proemociones.com/




· Categorías/Directorios –> Tags
http://www.directorioxd.com/1526_directorio-de-blogs-por-categorias/